TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL IEF 9-016

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

• Destinado a:  Estudiantes de todas las sedes del Profesorado de Educación Física.
  • Formato: Taller
  • Duración: Semestral
  • Cursado: Una vez por semana (3 horas cátedras)
  • Total de horas: 36 horas cátedras
  • Evaluación: Trabajos prácticos de proceso y final
  • Profesora a cargo: Sofía Abdala, con el acompañamiento de la Comisión de género IEF
  • Inicio: Septiembre

1° Año: Taller de Educación Sexual Integral: marco general

Descripción: La Educación Sexual Integral tiene un doble sentido en el nivel superior de formación docente. Por un lado, que como estudiantes se pueda reflexionar sobre las propias representaciones de la sexualidad y de quienes acompañemos como docentes en el futuro. En este sentido, es fundamental comprender que el concepto de sexualidad sostenido por la Ley 26.150, supera la noción corriente que la asimila a genitalidad o a relaciones sexuales. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, culturales, afectivos, políticos y éticos, implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

En este taller se abordarán los 5 ejes conceptuales de la ESI:  Cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos desde un marco general, vinculado a las propias experiencias socioeducativas, recreativas y deportivas.

INSCRIBIRSE

3° Año: Taller de Educación Sexual Integral en la Educación Física

Descripción: La Educación Física, como disciplina de intervención que utiliza prácticas corporales y motrices sistemáticas e intencionales con un propósito educativo, se ha ido constituyendo históricamente, atravesada por distintas perspectivas filosóficas, epistemológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y políticas que han sido constructoras de representaciones sociales de ser varón y ser mujer desde una concepción sexo/género binario.

La educación Sexual Integral (ley 26.150) es ley desde el año 2006 para todos los niveles y modalidades, de esta manera nos proponemos dar cumplimiento efectivo a través de una propuesta que nos permita desnaturalizar estereotipos y prejuicios creados alrededor de los géneros, revisando en parte las propias trayectorias socioeducativas. Asimismo, nos proponemos ofrecer recursos conceptuales y metodológicos para trabajar los contenidos de los Lineamientos Curriculares de ESI (2008) para la Educación Física desde una perspectiva de género y derechos humanos.

INSCRIBIRSE

4 comentarios en «TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL IEF 9-016»

1. El sistema no me deja realizar la inscripción , y no visualizo en la publicación una fecha limite de inscripción. Quisiera saber como realizar la misma. Gracias.

2. Hola. Me gustaría saber por que medio puedo realizar la inscripción ya que en esta página no me sale la opción de hacerlo. Saludos