¿Quién fue Jorge Eduardo Coll?

El Dr. Jorge E. Coll nació en 1882. Fue un jurisconsulto argentino de vasta y proficua actuación en la vida cultural, universitaria y política de la República.

Es autor de diversos trabajos de investigación sobre problemas sociales y humanos. Publicó un documentado estudio sobre ASISTENCIA SOCIAL, BASE DE SU  ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, obra de consulta de estudiosos del tema por la riqueza de sus consideraciones; también escribió LOS MENORES DELINCUENTES Y ABANDONADOS;  PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD; etc.  Todos ellos encaminados al mejoramiento del ser humano y la responsabilidad del estado en la adecuada formación de los jóvenes, especialmente desamparados, , provenientes de los pobres sectores de la sociedad todos ellos depositarios del futuro de la Nación.

Al asumir el Dr. Roberto M. Ortiz la presidencia de la República (1938-1942) le confió el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Que ocupó hasta 1942, cuando Ortiz renunció a la primera magistratura.

La instrucción pública alcanzó un elevado crecimiento en todos los niveles, tanto en lo  que  respecta a la cantidad de alumnos de escuelas  primarias, secundarias y universitarias como en cantidad de establecimientos y profesoras.

El Dr. Jorge Eduardo Coll es el fundador de la Universidad de Cuyo. Fue el 21 de Marzo de 1939 en que se dictó el decreto respectivo que firmaron Ortiz y Coll.

La ceremonia académica se llevo a cabo en Mendoza el día 27 con la presencia del Ministro que usó la palabra a través de un discurso medular en el que fijó los lineamientos a los que debería ajustarse la nueva entidad, según su larga experiencia universitaria.

El Dr. Coll tuvo una decisiva intervención en ello. Gracias a su inteligencia y habilidad política obtuvo lo que él mismo define cono “la autorización legal mediante una partida que se dispondría en la ley de presupuesto de ese año” ya que no existía la Ley del Congreso para la fundación y recursos.

Antes de la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939, existieron varios proyectos presentados por el Congreso de la Nación por legisladores mendocinos, pero ninguno alcanzó sanción legislativa.

El  Dr. Coll, al historiar la creación de este establecimiento, cuenta que había viajado a San Juan para el cincuentenario de la muerte de Sarmiento , y la juventud  de San Juan y Mendoza lo recibió en la estación ferroviaria pidiendo la fundación de una Universidad, que había prometido el Dr.  Ortiz cuando era candidato a presidente en una visita que hizo a Mendoza que lo impresionó mucho y favorablemente. Fue la juventud de Cuyo , en carta del 18 de junio de 1949, la que lo decidió a crearla

Fue un benemérito hombre público argentino que merece ser recordado por nuestra juventud.